La creciente población, esta relacionada proporcionalmente con la demanda de servicios y satisfacción de necesidades, que permitan lograr espacios armónicos de convivencia. Los habitantes de una ciudad, vecinos, ciudadanos, pobladores o como queramos denominarlos, tienen una sencilla coincidencia entre sus aspiraciones…, quieren tener una “Buena Vida” en su entorno. A ellos se suman la población que abandona el área rural y migra para establecerse en las ciudades, motivados por sus expectativas de oportunidades para una “mejor vida”. En otras palabras, el factor común de cualquier persona que decidió habitar un espacio llamado “ciudad”, es que quiere tener calidad de vida, y que además cada día aspira una vida mejor para si misma y sus generaciones.
Si Vivir bien es el aspecto aspiracional de la población y esa población está concentrada principalmente en ciudades; entonces por simple deducción, la calidad de vida urbana debería ser lo más relevante en la agenda de cualquier autoridad que eventualmente ocupe un cargo como servidor público. Sin embargo, y de manera muy lamentable, muchas autoridades ni siquiera han podido entender esas demandas ciudadanas, por tanto, sus esfuerzos de gestión muchas veces producen efectos contraproducentes para sus habitantes.
Desde otro enfoque, también esta claro que una mejor ciudad se podrá construir de manera participativa, con el concurso principalmente de sus habitantes, quienes son los que efectivamente proporcionan la dinámica de una ciudad a través de sus actividades sociales, laborales, culturales, educativas, entre otras. Son los propios habitantes quienes día a día transitan las calles, ocupan las plazas, utilizan el transporte público; son los vecinos quienes conocen sus limitaciones y problemas, son quienes aportan en la solución o son parte del problema, son los que le dan la esencia especial de su espacio urbano de convivencia. Los vecinos o habitantes de la ciudad, somos los que con nuestras acciones configuramos la ciudad que habitamos.
La idea de este espacio, es crear una comunidad de ideas y conocimiento, para que de manera muy participativa, respetuosa, proactiva y propositiva, se puedan generar políticas, programas, proyectos que nos proporcionen mejores condiciones de vida urbana para todos. Es un espacio para reflexionar sobre los problemas que tenemos, pero también se pueda evaluar, discutir, meditar ideas de solución que siendo aplicadas nos generen mayor bienestar urbano.
Te invito a ser participe de este espacio, para que puedas poner a consideración los temas, ideas e iniciativas que consideres son relevantes para lograr una MEJOR VIDA URBANA en tu ciudad. Seguramente, la interacción que generemos permitirá obtener respuestas a nuestras aspiraciones y problemas, independientemente del lugar donde te encuentres o la ciudad en la que vivas. De antemano, muchas gracias por tu participación respetuosa y propositiva.